58º Jornadas Fundación Lucas Sierra

Especialistas regionales y nacionales se reunieron para tratar temas de tecnología aplicada en Salud

 

Con la finalidad de relevar el rol de la tecnología aplicada a la Salud, en el marco de la cercana inauguración del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, el pasado 5, 6 y 7 de Octubre de 2017 se desarrollaron las 58° Jornadas de la Fundación Lucas Sierra – Tecnología y Nuevas Fronteras de la Medicina, en dependencias del Hotel O’Higgins, de Viña del Mar, a cargo de un conjunto de profesionales expertos en cada tema tratado.

Esta actividad corresponde a la continuidad de un evento científico tradicional que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1946, y que en cada versión trata temas de interés transversal y contingente para los profesionales de la Salud.

En esta oportunidad fue dirigida por el Dr. Claudio Opazo Rojas, Médico Nuclear del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien convocó a importantes profesionales regionales y nacionales, líderes en materias tecnológicas de su ámbito laboral y académico, provenientes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital Carlos Van Buren, Hospital de Cabildo, Hospital IST Viña del Mar, Hospital Naval Alte. Nef, Hospital de Higueras, Universidad de Los Andes, Clínica INDISA, Clínica Alemana de Santiago y empresa Stryker, entre otros. Durante estos tres días se tocaron interesantes temas, como Registro Clínico Electrónico, Minería de Datos, Telemedicina, Simulación en Docencia y Entrenamiento de Equipos de Salud, Imagenología Intervencional, PET/CT, SPECT/CT, Ecocardiografía Tridimensional, Tecnología en UCI, Tratamiento Endovascular del Infarto Cerebral, Histología 3D en Neoplasias Cutáneas, Pabellones Integrados, Cirugía N.O.T.E.S., Robótica en Cirugía, Corazón Artificial, TAVI en Cardiología Intervencional, Diagnóstico Antenatal y Cirugía Fetal, Bombas de Insulina Portables, Impresión 3D Aplicada a Medicina, y Novedades Tecnológicas en el Manejo de Quemados. Así también, el equipo de Puesta en Marcha del nuevo hospital presentó aspectos de seguridad, eficiencia energética y TICs del nuevo edificio, y nuevos modelos de gestión clínica y administrativa. En relación con el hito histórico que representa el cambio, el Sociólogo Sr. Daniel Vargas dictó la Conferencia Magistral “Vértigo y Evolución Social”. Por último, el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes Villagra, presentó su visión del desafío de deber liderar el traslado desde el antiguo al nuevo establecimiento, y las oportunidades que este evento ofrece.

Tanto el Director de las Jornadas como el Directorio de la Fundación, quedaron plenamente satisfechos con los resultados obtenidos, y coincidieron en que la audiencia debió haber sido mayor, para un mejor aprovechamiento del conocimiento entregado.

 

DR. RAÚL H. OYARCE LÓPEZ

PRESIDENTE DIRECTORIO

FUNDACIÓN LUCAS SIERRA