Quienes Somos

La Fundación Lucas Sierra es una agrupación de profesionales de la Salud. Bajo la forma de una Corporación privada con personalidad jurídica y sin fines de lucro, promueve la actividad científica en la Quinta Región de Chile, especialmente en el área de Viña del Mar. Funciona bajo el alero del Hospital Dr. Gustavo Fricke y, por tanto, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Nuestro origen se remonta al año 1945. Ese año, un grupo de visionarios Médicos del entonces llamado “Hospital de Viña del Mar” sentó las bases de la agrupación en un Estatuto, vigente hasta el día de hoy, y estableció la existencia legal de la institución. Liderados por el prestigioso Pediatra y Salubrista, el Dr. Gustavo Fricke Schenke, dieron a la naciente institución el nombre del Cirujano Dr. Lucas Sierra, como un homenaje a los valores que su vida profesional había plasmado en ellos. Cabe destacar que el Dr. Lucas Sierra Mendoza es considerado hoy el Padre de la Cirugía Chilena Moderna.

Nuestras principales tareas incluyen la realización de Cursos, Jornadas y Simposios que versan sobre los más diversos temas de la Salud, organizados por socios que ofician como Directores de los mismos; la publicación de una revista médica – el Boletín del Hospital de Viña del Mar –, en forma ininterrumpida desde 1945; la colaboración con el fomento y renovación de la Biblioteca del Hospital Dr. Gustavo Fricke; y servicios a los socios (computación, telefonía, fotocopias, cafetería y otros).